Hace 168 años las Hermanas de la Providencia llegaron a Valparaíso procedentes de California, después de ochenta y tres días de penosa navegación. El grupo misionero canadiense, cuyo objetivo original era fundar en Oregón, Estados Unidos, estaba conformado por madre Victoria Larocque como superiora, sor Amable Dorión, sor María del Sagrado Corazón Bérard, sor Dionisia Benjamín Worwoth y sor Bernarda Morin. Las acompañaban el Pbro. Gedeón Huberdault, como capellán, el Pbro. Francisco Rock y la Srta. Eloísa Trudeau, quien más tarde ingresaría a la Congregación.
Al llegar a su destino en EE.UU. se encontraron ante grandes dificultades para su subsistencia, por lo que después de un tiempo decidieron abandonar el lugar y volver a Montreal, Canadá. Para ello viajaron a San Francisco de California, donde se les presentó como única alternativa de regreso, hacer el viaje atravesando el Cabo de Hornos, en un pequeño barco chileno llamado “Elena”.
Fue en eso que una mañana del 17 de junio de 1853 arriban a Valparaíso y la hospitalidad con que fueron acogidas por las religiosas de los Sagrados Corazones fue un bálsamo para lo vivido, que trajo ánimo a sus espíritus.
Encabezadas por la Sierva de Dios Bernarda Morin, lograron hacer florecer la congregación y servir a miles de personas con caridad compasiva y solidaridad profética.
Durante la jornada de ayer jueves 17 de junio, como parte de la Familia Providencia hemos querido conmemorar este hito histórico para nosotros con una Eucaristía a nombre de nuestra fundadora en Chile, Madre Bernarda Morin.
La ceremonia fue transmitida a través de nuestra página de facebook PROVODENCIATV y plataforma zoom, en donde la comunidad educativa, estudiantes, padres y apoderados pudieron seguir desde sus hogares nuestra conmemoración.
Durante la ceremonia nuestro Capellan, Juan Pinto, envió un saludo a toda nuestra familia providencia a lo largo y ancho de nuestro país, haciendo también un llamado también a mantener el cuidado correspondiente en esta pandemia que no acongoja desde marzo del año 2020. Finalmente nuestra directora la Sra. Ema Benítez Valdivieso agradeció a cada integrante de nuestra comunidad providencia y de esta forma haciendo un llamado a mantener siempre viva la esencia de nuestra fundadora, Madre Bernarda Morin.
Video Eucaristía en conmemoración 168 años de la llegada de la Providencia a Chile