Estimadas estudiantes, continuando con las actividades de la Semana de la Formación Ciudadana el día de hoy queremos compartir con ustedes una serie de link para la visita a museos virtuales de Chile y el mundo. A continuación dejamos la descripción y los enlaces a cada uno de los sitios.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Este museo, ubicado a un costado de la Plaza de Armas, da a conocer la historia de Chile mediante los objetos patrimoniales que custodia y que abarcan desde la época precolombina hasta la década de 1970. El tour virtual del MHN comienza con una toma aérea de la plaza que introduce a los visitantes al museo y permite tanto a chilenos como extranjeros, acercarse a la experiencia de una visita real. Este recorrido entrega una visión en 360° de todos sus rincones.

MUSEO NUMISMÁTICO

El Museo Numismático del Banco Central de Chile, una iniciativa de acercamiento a la comunidad y parte del programa de educación financiera “Central en tu vida” del Instituto Emisor, posee la más completa muestra pública de monedas y billetes de Chile, a través de la cual busca difundir conocimiento, la cultura, y el quehacer del Instituto Emisor, así como la historia del dinero en Chile y el mundo.

En sus dos salas, el Museo ofrece al visitante un recorrido de 500 años de historia numismática a través de sus cerca de 1500 piezas originales de alto valor patrimonial.

La colección del museo, que muestra la iconografía presente en el diseño y la producción de monedas y billetes desde la Colonia hasta la actualidad, cuenta con alrededor de 300 monedas de oro, plata y otros metales, así como cerca de 150 billetes nacionales, más de 1000 especímenes de 160 países, lingotes de oro, y varias otras piezas especialmente seleccionadas.

MUSEO GABRIELA MISTRAL DE VICUÑA

El recorrido incluye la visita a la muestra permanente, jardín poético y la recreación de la casa natal de Gabriela Mistral. El museo cuenta con 20 elementos destacados, que fueron significativos en las distintas etapas de su vida, tales como la silla consular y la bolsa con tierra de Montegrande que representa sus raíces.

MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE VALPARAÍSO

El recorrido permite a las usuarias y usuarios visitar colecciones que resaltan la flora y fauna de nuestro país. Esta visita cuenta con 28 elementos destacados, entre ellos, la jibia gigante, el tiburón azulejo plastinado y el picaflor rojo. Más de 123 fotografías en 360° fueron usadas en la construcción del recorrido.

MUSEO DE ARTE Y ARTESANÍA DE LINARES

Este museo promueve el conocimiento y la reflexión sobre el arte chileno y la artesanía popular de nuestro país. La visita virtual destaca 25 elementos de variada clasificación, entre ellas, obras de artistas chilenos, escultura, y objetos representativos de la zona como la Olla gallina, la Mariposa Verde Listada y otros.

MUSEO DE LA EDUCACIÓN GABRIELA MISTRAL

La visita virtual destaca 27 elementos de la colección que nos invitan a reflexionar sobre el proceso socio-educativo de Chile contemporáneo. Entre las piezas se encuentran la campana de la Escuela Normal José Abelardo Nuñez, una palmeta de castigo y antiguos pupitres.

GRAN OBRA DE MIGUEL ÁNGEL EN LA CAPILLA SIXTINA, MUSEO DEL VATICANO

MUSEO HERMITAGE

Con más de tres millones de piezas, este museo de San Petersburgo es el más importante de Rusia y uno de los más completos del mundo en cuanto a antigüedades se refiere, sobre todo procedentes de las culturas griega y romana. Ubicado en un inmenso complejo de seis edificios a orillas del río Neva, uno de ellos es el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares de Rusia. Y es que este museo fue formado por estos como colección privada que se abrió al público tras la Revolución de 1917, cuando fue declarado Museo Estatal.

Atentamente: Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales