El día nacional de la manipuladora y manipulador de alimentos se consigna en la ley 21.032 que fue publicada en septiembre de 2017, sin embargo, ya se venía celebrando a partir del impulso que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, había dado a esta iniciativa.

La conmemoración busca reconocer el rol fundamental que cumplen las manipuladoras y manipuladores en la alimentación de todos de niños y niñas en las etapas escolares.

Durante la pandemia el trabajo de los y las manipuladoras no ha cesó. Ante la suspensión de clases por la emergencia sanitaria, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, reorganizó su forma de provisión de alimentos, tomando en consideración el modelo aplicado previamente por la misma JUNAEB ante desastres naturales. Esto permitió la definición de un modelo de mantención de los Programas de Alimentación Escolar y de Párvulos (PAE-PAP) a través de canastas individuales de alimentación. Cada estudiante, a través de su apoderado o apoderada, recibe una caja con alimentos para preparar el desayuno y almuerzo para 15 días hábiles, el equivalente a tres semanas de clases en el modelo regular.

Este año y al igual que todos los años como establecimiento quisimos reconocer la fundamental labor de nuestro grupo de Manipuladoras que día a día con mucho cariño se preocupan por la alimentación de nuestras estudiantes. Por esta razón nuestra directora, la Sra. Ema Benítez Valdivieso, junto a la inspectora General, Sra Carolina Yañez y la Trabajadora Social, ürzula García, en representación de todos los funcionarios quienes conformamos esta institución, se acercaron a realizar un pequeño reconocimiento por tan maravillosa labor y agradeciendo el trabajo que diariamente realizan para nuestras estudiantes.