Como algo tradicional durante estos últimos años, el Departamento de Inglés de nuestro colegio llevo a cabo una nueva competencia, esta vez denominada Spontaneous Speaking (Habla Espontánea).

La competencia se realizó el pasado día miércoles 05 de junio. Este concurso fue dirigido a estudiantes de entre Primero y Cuarto Año de Educación Media, de la comuna de Linares, considerando a todo tipo de instituciones: públicas, confesionales católicas y particulares subvencionados no confesionales.

La modalidad de “Habla Espontánea” consiste en lo siguiente: “Los estudiantes No memorizan lo que expresarán, y deben defender, comentar, argumentar o contraargumentar, de forma oral, un tema inscrito y seleccionado en momentos previos al concurso: los profesores guías de cada colegio inscriben 3 temas, de lo más variado: temas controversiales del acontecer nacional o internacional, problemas por solucionar a nivel personal o educativo, etc.; a modo de ejemplo.

Como este año se invitaron doce colegios, existía la posibilidad de inscribir 36 temas. Y es esto, lo que agrega el toque de espontaneidad y seriedad, pues a diferencia de otras competencias, los estudiantes deben, aparte de poseer lógica y coherencia en la defensa de sus ideas, manifestar su dominio del habla inglesa a muy alto nivel, para presentarse (Introduce Yourself), desarrollar el tema (Development), y dar el cierre (Conclusion and Farewell); y demostrar un dominio escénico que dé realce a sus talentos, habilidades y capacidades. Ciertamente, sabemos que no es fácil pararse en un escenario y enfrentar jueces y público en otro idioma.

Para tal efecto, los estudiantes tuvieron 15 minutos para organizar sus ideas, y contaron con un tiempo de entre dos minutos y dos minutos y medio para explayarse, en los temas seleccionados al azar.

Este año, se contó con un selecto grupo de jueces, integrado por estudiantes de Tercero y Cuarto Año de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Talca, sede Linares, con la colaboración de profesores de inglés que trabajan a nivel local o son independientes; con la idea de crear la imparcialidad de la competencia.

Además, en conjunto con la competencia, se incluyó una serie de presentaciones artísticas, que estuvieron a cargo de las profesoras Pía Castillo y María Francisca Fuentes y de las pequeñitas de Pre-Kínder C y Kínder C, quienes se lucieron interpretando en excelente inglés las partes del cuerpo (Body Parts) y los números de Uno a Cinco (Counting from One to Five Song). De igual manera, las alumnas de Terceo Medio, Emilia Rodríguez y Nathalia Pinochet, y la alumna de Cuarto Medio, Javiera Cortés, acompañadas por dos los profesores, interpretando conocidas canciones para los fanáticos del idioma inglés.

En cuanto a los resultados y premiación, los colegios ganadores fueron, primeros lugares: Colegio Amelia Troncoso y María Auxiliadora; segundos lugares, Liceo Nuestra Señora del Rosario y Colegio Providencia (Ángela Espinoza); terceros lugares, Liceo Nuestra Señora del Rosario, Colegio Providencia (Carla Plasencia), y Colegio Amelia Troncoso.

Sabemos que este año no obtuvimos el primer lugar, pero por palabras directas de los profesores guías y estudiantes de las otras instituciones participantes, ganamos en prestigio y seriedad como institución en la organización de este tipo de concurso, pues esta modalidad es algo novedoso, y ni siquiera instituciones de mayor cobertura nacional en lo educativo, ya sea público o privado, de educación básica, educación medio e incluso universitaria, se han atrevido a realizar este tipo de competencia. De igual manera, en palabras de la Presidente de los Jueces del Concurso, profesora Francisca Rojas: “La competencia, este año, fue muy reñida entre los colegios participantes, y fue muy complicado decidir entre los ganadores, pues el nivel de habla espontánea fue muy parejo, demasiado parejo.”

Y, en palabras del profesor de inglés del Colegio Providencia de Linares, Álvaro Araya: “Sabemos que organizar este tipo de concurso es muy riesgoso, pero correremos este riesgo, pues necesitamos saber en qué pie estamos, que tenemos que mejorar o mantener, y además necesitamos marcar la diferencia con otras instituciones, y aunque nos caigamos, aprenderemos de nuestros errores y la próxima vez estaremos entre los vencedores.”

Finalmente, el Departamento de Inglés, en conjunto, agradece a todas las personas del Colegio Providencia de Linares, que colaboraron en la preparación y de desarrollo de este evento: Dirección, Personal Administrativo, Asistentes de la Educación, Profesores de otras Asignaturas, y en especial, a las estudiantes que representaron al colegio en la competencia, attachés, time-keepers y protocolo.

Ver Galería>>>

Recursos Educativos

ProEduca

Proceso PSU

Programa Vincularse

Síguenos en Facebook

Enlaces de Interés

Junaeb

Educar Chile

Docente Más

Dibam

Cinéteca Nacional

Elige Vivir Sano